Outsourcing: todo son ventajas

La externalización de servicios es una herramienta empresarial cada vez más extendida por sus múltiples beneficios. Las compañías que apuestan por delegar determinadas tareas o procesos a otras empresas especializadas mejoran su competitividad, al ganar en costes y eficacia. Y las notarías no son una excepción.

 

Según los datos de la VII Encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización, casi 3 de cada 4 empresas encuestada tenían previsto externalizar servicios en 2019. Aunque la pandemia del Covid-19 ha alterado el panorama empresarial y económico, el outsourcing sigue siendo una opción al alza para la mayoría de las empresas. Así lo afirma la consultora Hasten Group: en plena desescalada del coronavirus, más del 64,6% de las empresas recurrieron a este modo de contratación, sobre todo las energéticas (75%), seguidas de las tecnológicas (72%).

Así es. La contratación de profesionales externos para que lleven a cabo determinados servicios es vista con buenos ojos con la finalidad de reducir costes, mejorar eficiencia, minimizar riesgos y aportar flexibilidad.

De acuerdo con el estudio de Adecco, los beneficios de la externalización más valorados son los siguientes:

  • Flexibilidad (27,4%): la empresa contratada ajusta su servicio a las necesidades concretas del proyecto que debe satisfacer. Este hecho permite mucha más flexibilidad a la hora de afrontar un aumento o disminución de trabajo y evita tener que incrementar o reducir la plantilla interna.
  • Aumento de la productividad (20,6%): el hecho de externalizar aquellas tareas en las que los integrantes del equipo no son expertos les da la oportunidad de centrarse en sus actividades principales, lo que los técnicos llaman el core business. La consecuencia directa es un incremento de la productividad por parte del equipo profesional.
  • Acceso a profesionales expertos (11,8%): la subcontratación de empresas especializadas en su campo garantiza una mejora de la calidad de los procesos. Además de mayor calidad, los expertos pueden aportar nuevos puntos de vista a los proyectos.
  • Reducción de costes (11,4%): la posibilidad de transformar costes fijos (personal, tecnología, herramientas…) en variables, supone un importante ahorro para las empresas que apuestan por el outsourcing, que puede alcanzar el 50% de los costes fijos.
  • Reducción de riesgos (10,6%): de índole legal, operacional y financiera.

 

 

Servicios más externalizados

Volviendo a la encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización, los entrevistados enunciaron los aspectos que consideraban críticos dentro de las organizaciones en los siguientes 3 años y que, en muchos casos, podían ser solventados gracias a la externalización de servicios.

Las compañías se refirieron principalmente a la gestión de datos y las tecnologías basadas en Data & Analytics, Cloud Computing y automatización (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la batalla por la atracción del talento (15,1%).

En menor medida hablaron del desarrollo veloz de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (14,2%), la ciberseguridad (11,8%), la reputación de marca (10,1%) o la industria 4.0 (9,7%). Por último, otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años será la externalización de servicios de Recursos Humanos (4,1%).

En la edición previa de la misma encuesta se concretaron los servicios que más externalizaban las empresas por áreas.

 

El Outsourcing en los despachos notariales

Las notarías también se pueden beneficiar de las ventajas de la externalización de tareas y procesos. La clave del éxito del outsourcing en los despachos notariales se debe a la existencia de empresas proveedoras especializadas en el mundo notarial.

Son perfectamente externalizables las tareas administrativas que realizan internamente los despachos notariales -como la contabilidad y la gestión laboral- y que “roban” tiempo a los empleados de la notaría que, de otra manera, podrían dedicar a las labores propias del negocio.

Sin duda, un caso de éxito de outsourcing de servicios notariales es el de Notarline, que desde el año 2007 ofrece a las notarías su servicio de elaboración externalizada de los índices informatizados. Más de 200 notarios ya han confiado en este servicio, con muy buenos resultados. Se trata de un outsourcing muy efectivo, sobre todo para despachos que no cuentan con personal cualificado en la elaboración de los índices, tienen trabajadores temporalmente de baja o deben tramitar documentos que requieren de mucho tiempo y esfuerzo para la elaboración del índice (muchas fincas o sujetos).

Con seguridad, la externalización de servicios y procesos en los despachos notariales seguirá la misma estrategia que en la mayoría de las instituciones y empresas nacionales. El outsourcing, como una fórmula de eficiencia, productividad y competitividad, sigue teniendo un gran futuro.